Qué hacer cuando se rompe un diente accidentalmente
La rotura o caída accidental de un diente suele provocar un gran susto porque normalmente se produce un sangrado abundante. Pero es algo más habitual de lo que pueda parecer y no hay que preocuparse en exceso. En este post vamos a darte unos consejos básicos sobre qué hacer cuando se rompe un diente accidentalmente:
- Mantener la calma para que la niña o el niño no se ponga nervioso. Si los adultos están tranquilos, conseguiremos que los niños no se asusten demasiado.
- El segundo paso será enjuagar la boca y controlar la hemorragia, aplicando presión sobre la zona con una gasa empapada en agua fría.
- Una vez que la hemorragia esté controlada, localiza el diente o el trozo de diente porque es importante conservarlo para su posible restauración.
- El siguiente paso será llevar al peque al dentista u odontopediatra lo antes posible aunque la rotura sea leve, para valorar qué tipo de reparación es necesario realizar y revisar si la raíz está dañada. Este paso es muy importante, ya que es preciso encontrar la solución más adecuada rápidamente para evitar mayores problemas de salud bucodental en el futuro. En muchos casos demorar la visita al dentista puede suponer la diferencia entre conservar el diente o perderlo.
- ¿Y si el diente que se ha roto es de leche? También hay que tratarlo, aunque después vaya a salir la pieza definitiva. Un diente dañado es más susceptible de sufrir infecciones, como las caries. Además, como comentábamos antes, hay que revisar si la raíz se ha visto afectada.
¿Tienes alguna duda sobre odontología infantil? En Clínica Dental Navarro Soto estaremos encantados de atender tu consulta. ¡Contacta con nosotros! Puedes llamarnos al teléfono 968 20 19 26 para pedir una cita y recuerda seguirnos en Facebook o Instagram para estar al día de consejos y novedades.